jueves, enero 14, 2010

TERREMOTOS 2010

La Tierra ya ha registrado en el 2010 seis terremotos de más de cinco grados en la escala Richter


Haití no es una de las 20 zonas de mayor actividad sísmica del planeta

El Gobierno de Haití prevé más de 100.000 muertos por el terremoto

En el 2010 ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El planeta Tierra es de naturaleza inestable y cada día se producen cientos de temblores fruto del roce de placas tectónicas o de las presiones procedentes del centro del planeta. El terremoto más potente registrado el año pasado se produjo en las islas Santa Cruz, situadas en el sur del Océano Pacífico. Pertenecen a las islas Salomón y forman parte de la provincia de Temotu. Distan aproximadamente 400 km de la cadena principal de las islas Salomón y se encuentran justo al norte del archipiélago de Vanuatu, del que se consideran una prolongación geográfica. Es esa probablemente una de las zonas con una actividad sísmica más elevadas de la Tierra.

Ciudades vulnerables

La ciudad nepalí de Katmandú es la más vulnerable del mundo ante un terremoto, según la revista Forbes, que divulga hoy en su edición digital una lista de 20 localidades "peligrosas", en la que aparecen también en los primeros puestos Manila, Islamabad y Quito.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre los devastadores efectos de un seísmo registrado el martes en el país que puede haber causado miles de muertos, no aparece entre esas 20 localidades.

En ese listado, elaborado a partir de datos recopilados por la compañía estadounidense Geohazards International, también figuran Estambul (Turquía), Nueva Delhi, las mexicanas Ciudad de México y Tijuana, las chilenas Santiago y Antofagasta, la ecuatoriana Guayaquil y San Salvador. Las únicas ciudades del mundo desarrollado que aparecen se encuentran en Japón y son Tokio, Nagoya y Kobe.

Combinación temible

Cuando se produce un terremoto de una intensidad de siete grados cerca de la superficie y con el epicentro próximo a núcleos habitados se dan las circunstancias adecuadas para una catástrofe. Es lo que ha sucedido en Haití.

Pese a que España está situada en una zona sísmica media, lo cierto es que los terremotos registrados en los últimos años raramente pasan de los 3,5 grados en la escala Richter. El terremoto de Albolote (Granada) que se produjo en 1956, tuvo una intensidad de cinco grados, el equivalente a una bomba atómica de baja potencia.

Equivalencias explosivas

El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en la escala.

http://www.elperiodico.com/

20 comentarios:

  1. hola mi nombre es omar soy de mexico y me gustaria tener un contacto fisicamente con salusa de sirio tengo muchas dudas el porque estan aqui a cambio de quien los manda hace 10 años tuve sueños de señales en el cielo en forma de cruces y naves triangulares tengo mucho miedo de lo que pase en este planeta espero sea cierto

    ResponderEliminar
  2. mi correo es rondallerooo@hotmail.com soy omar de mexico

    ResponderEliminar
  3. yo a principios del año soñe que estab viendo una pelicula titulada "los terremotos del 2010" cosa que con este temblor reciente en chile confirmé como visión

    ResponderEliminar
  4. y yo sueño constantemente con zombies y que yo los mato? sera una señal hahaha..... fijense que curiosamente, lei en año pasado un articulo de una señora de mexico que predice el futuro, ella dijo que iva a ver una gran catastrofe en mexico y en latinoamerica para el 2010 y que eso pasaria entre las 11 am y 11:30 am lo curioso que a mexico llegaron las olas del terremoto de chile a las 11 am pero con muy poca intensidad se dice que solo hubo marea alta ya ya...... casi casi le acerto la tia no?

    ResponderEliminar
  5. es la neta Lae despues de eso vino lo de haiti y despues lo de chile, mm no creo que sea casualidad, ademas los zombies no existen jaja

    ResponderEliminar
  6. Lae es muy curioso en vdd yo tambien tengo sueños recurrentes sobre matar zombies no se que signifique pero es bueno saber que no soy la unica y sobre el terremoto de chile en verdad da miedo pensar en eso xk en el 85 el 3 de marzo hubo un terremoto en chile de 1 escala parecida a la de este año y para el 19 de sept del 85 fue el terremoto en la cd de mexico esperemos que no se repita la historia

    ResponderEliminar
  7. Pss, las olas atravesaron todo el planeta, obviamente con poca intensidad llegaron a algunos aldos, no acerto xD.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo tuve un sueño que cuando cuatro perpectivas de un terremoto se unieran iba a suceder un terremoto en Mexico. Hoy entendi q las cuatro perpectivas son 4 terremotos de gran magnitud q rodean al DF. Uno fue Sumatra en 2009, el otro Haiti y Chile en el mismo año. Si se dan cuenta sucedieron en el Este, Oeste y Sur, falta el Norte. Cabe mencionar q estos 3 terremotos fueron de magnitudes similares y con aprox 2 meses de diferencia.

    ResponderEliminar
  14. pailas este mundo esta que se acaba..van tres terremotos ... kual sera el proximo'??? sera en tu ciudad??????

    ResponderEliminar
  15. Creo que si el mundo esta por llegar a su fin es a causa de la mano del hombre, me parecio un excelente comentario y muy interesante toda la información que publicaron acerca de HAARP, lo cual no me parece para nada descabellado. Es mas, es muy concidente que estos fenomenos, sobre todo en America Latina, han sucedido en el caso de Chile en circunstancias decisivas para el futuro de Latinoamerica, como fue la cumbre de Rio en Cancun, donde se estaba consolidando la Union de Estados Americanos pero sin EEUU y sin Canada, adicionalmente este terremoto logro opacar uno de los Festivales mas importantes como Viña del Mar, donde se consolida aun mas nuestro sentir y nuestra union como latinos. Ahora por otro lado, si tomamos en cuenta el suceso ocurrido en Haiti, y dado que hay estudios geologicos que afirman que esta isla no esta precisamente ubicada en una zona de alta actividad sismica, logra sembrar mas aun la duda, de que no se trata simplemente de un fenomeno de la naturaleza por si solo, tomemos en cuenta tambien la ubicacion geografica de Haiti, queda ubicada a tan solo unos pocos Km de Cuba, ciudad tan asediada y a la vez tan inaccesible para los americanos, y ni que decir del despliegue militar tan impresionante que vimos en la isla dias despues de la catastrofe, sabiendo que lo que se necesitaba y aun se necesita es ayuda humanitaria,para que tanto militar si ni siquiera se les vio la intencion de por lo menos tratar de restaurar el orden publico...Para resumir EEUU ya no es la potencia que fue hace un tiempo, las economias emergentes como la asiatica, la busqueda de consolidar un bloque economico entre AL y Africa y ni hablar de la Union Europea, han hecho que la economia de EEUU ya no sea tan imperiosa e importante, una muestra de ello es la caida del dolar, la reevaluación de otras monedas y la falta de credibilidad de ese dichoso país que han hecho que el mismo pierda protagonismo e importancia, adicional que no poseen recursos naturales, hacen que ocasionen guerras silenciosas con el pretexto de invadir paises, desestabilizar economías y retrasar el progreso de los países en desarrollo, y que no falte la sed del oro negro que tambien esta de por medio, si fueron capaces tambien de atentar contra ellos mismos el 11 de septiembre, plan tambien confabulado contra ellos mismos...hay mucho que pensar sobre este tema, lo importante es ir despertando nuestra conciencia dormida y ver con ojos mas analíticos los diversos acontecimientos que han ocurrido en lo poco que llevamos de este 2010. Siempre se ha hablado de las profesias que indican que el fin del mundo estaria proximo cuando subiera al poder del Vaticano un Papa Negro, pero me pregunto si no seria mas bien el dia en que un presidente negro tomara el poder de la nacion mas racista del mundo...

    ResponderEliminar
  16. Por Que Se Levantaran Nacion Contra NAcion y Reino contra reino y habra pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares Y TODO ESTO SERA PRINCIPIO DE DOLORES...! PARA Mass Informacion LEER Mateo CAP 24 versiculos del 1 al 51 muy bueno ;) Dlsb

    ResponderEliminar
  17. Haiti, Japon , Chile, China , Turquia & Taiwan...
    gente ignorante dice que es culpa del diablo ? que estupides mas grande , pero mas estupido es decir que Dios lo hizo por algo, primero que nada Lucifer esta encadenado injustamente en el infierno, & Dios, se supone q es bueno (?).....

    ResponderEliminar
  18. el administrador de esta paguina podria borrar mis comentarios r2d2bkds
    se lo agredeceria mucho
    incluyendo este muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Al q le tocó, le tocó no más !! Mientras tanto hay q seguir viviendo. Además, no hay q temer, pues hay muchos sismos mayor de grado 5 alrededor del mundo y a cada rato. No hacen nada. Eso si, uno de 6,5 hacia arriba asusta un poco mas. De 7 para arriba, hay q poner mayor atencion. Un 7,5 ya es fuerte y hay q tener mucha precaucion.
    Las regiones con mayor cantidad de actividad sísmica son las que estan en la línea de fuego del oceano pacifico, esto es, la costa oeste de américa, alaska, Kamchatka-Rusia, Japon, China, hong kong, taiwan, indonesia.
    En 1964, para los q no sabian, hubo un tsunami de 67 mt en Alaska. Y se espera que la energia acumulada en la falla de San Andres, aplicaria a un terremoto grado 10. En todo caso, el mayor registrado en el mundo hasta ahora ha sido en mi pais, el cual fue grado 9,5 en Valdivia. Eso por ahora.
    Saludos desde Talca-Chile.

    ResponderEliminar
  20. ps en mexicali b.c iia ubo 1 terremoto d 7.2 grados el dia 4 d abril del 2010 alas 3.40 pm ii stube leiiendo el comentario mas arriba qe solo faltaba el norte ii iia fueron los 4 qe mencionaste muchacho :S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...