sábado, mayo 29, 2010

CORRIENTE DE VIENTO SOLAR


Una corriente de viento solar fluye por el agujero coronal indicando que podría llegar a nuestro planeta en o alrededor del 31 de mayo o el 01 de junio.


EL VIENTO SOLAR

El sol desprende desde la corona solar (atmósfera mas externa del Sol) partículas cargadas de mucha energía llamadas iones (gas electrificado), las cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo. Una nube de tales partículas recibe el nombre de plasma. La corriente de plasma que viene del sol se conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por el y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra.


Representación en la que se puede ver como actúa el viento solar al chocar contra el campo magnético terrestre.

Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, estos gases empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como las auroras boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera. Incluso si el viento solar es muy intenso también puede provocar interferencias en la radio.

Video sobre la formación del viento solar:

http://www.spaceweather.com/ http://orbitaenmimundo.blogspot.com/2007/10/las-cme-el-viento-solar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...