sábado, septiembre 18, 2010

BALLENA DE 3 MILLONES DE AÑOS DESENTERRADA EN EL ZOO DE SAN DIEGO


(Desenterrando la ballena y el etiquetado; Crédito: Ken Bohn, Zoológico de San Diego)

Los trabajadores que construyen un tanque de estabilizacion de agua de lluvia esta semana en el Zoo de San Diego desenterraron un hallazgo sorprendente: una ballena de 3 millones de años.

La cuadrilla de construcción estaba usando un excavotor para cavar a través de arena de grano fino, cuando de repente la máquina llegó a un punto sólido. Investigaciones posteriores revelaron que este obstáculo fue una enorme ballena prehistórica.

Nuestro género, Homo, ni siquiera estaba alrededor de 3 millones de años atrás, así que esto no era una especie de super zoológico prehistórico. El sitio entonces, durante el Plioceno, estaba bajo el agua.

La ballena de 24 pies que parece estar muy bien conservada, con gran parte del presente esqueleto fosilizado. El encuentro con un cráneo intacto, junto con las vértebras y las aletas, es bastante raro, de acuerdo con Sarah Sirena, San Diego Natural History Museum gerente de campo paleontológico.

El cráneo y otras piezas de gran tamaño se encapsula en chaquetas de yeso, mientras que piezas más pequeñas, incluyendo las vértebras, se están limpiando con cepillos y embalados hasta su traslado al laboratorio del museo para el análisis de los hallazgos.

La edad de esta ballena es interesante, ya que coincide con lo que se conoce como El Gran Intercambio Americano, donde la tierra y diversas faunas de agua dulce migran entre Norte y Sur América. Muchas especies se extinguieron entonces. Sin embargo, armadillos, opposums, los colibríes y los murciélagos vampiro se trasladaron a América del Norte, mientras que los caballos, tapires, gatos dientes de sable y el venado entró en América del Sur. Los primeros osos de cara corta también aparecieron en este momento.

FUENTEMaEl: 18 SEPt-2010 News Discovery

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...