martes, noviembre 09, 2010

CLIMA ESPACIAL INTERNACIONAL INICIATIVA


Impulsados por un reciente aumento de la actividad solar, más de un centenar de investigadores y funcionarios gubernamentales están convergiendo en Helwan, Egipto, para discutir un asunto de importancia mundial: las tormentas del sol. El "Primer Taller de la Iniciativa de Clima Espacial Internacional (ISWI)" se realiza del 06 de noviembre al 10 y es convocada por las Naciones Unidas, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

"Fuertes tormentas solares pueden destruir la energia, desactivar satélites, y GPS ", dice el organizador de la reunión y ISWI director ejecutivo Joe Dávila de la NASA Goddard Space Flight Center. "Esta reunión nos ayudará a prepararnos para el próximo gran evento."

Los organizadores de problemas claves esperan resolver - muchas lagunas, en realidad --- en la cobertura de la tormenta alrededor de nuestro planeta. Cuando una gran tormenta está en marcha, las ondas de ionización de la atmósfera superior de la Tierra, el flujo de corrientes eléctricas a través de la capa superior del suelo, y el campo magnético del planeta comienza a temblar.

"Estos son fenómenos mundiales", dice Dávila, "así que tenemos que ser capaces de monitorear todo el mundo."

Los países industrializados tienden a tener una gran cantidad de estaciones de monitoreo. Se puede realizar un seguimiento del magnetismo local, las corrientes de tierra, y de ionización, y proporcionar los datos a los investigadores. Los países en desarrollo, donde las diferencias son, sobre todo en las latitudes bajas alrededor del ecuador magnético de la Tierra.

Aunque el clima espacial se asocia generalmente con las regiones polares de la Tierra - que, "Luces del Norte" - el ecuador puede ser tan interesante. Por ejemplo, hay un fenómeno en la atmósfera superior de la Tierra se llama la "anomalía ecuatorial." Es, en esencia, una fuente de ionización que circunda el globo una vez al día, manteniendo siempre su pico hacia el sol. Durante las tormentas solares, la anomalía ecuatorial puede intensificar y cambiar de forma, doblando las señales GPS de forma inesperada y que las comunicaciones normales de radio sean imposibles.

"La cooperación internacional es esencial para hacer el seguimiento de la anomalía ecuatorial", añade. "Ningún país puede hacerlo solo."

No es ninguna coincidencia que la reunión inaugural de la ISWI se celebra en Egipto, un país ecuatorial. De las 30 naciones que envían representantes a la ISWI, más de dos terceras partes se concentran alrededor del ecuador magnético. Esto podría llevar a una revolución en los estudios de latitudes bajas el clima espacial.

FUENTEMaEl: 9Nov-2010 ScienciNasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...