jueves, abril 08, 2010

"NADA ES MÁS HONORABLE QUE UN CORAZÓN AGRADECIDO".

Seneca

ASTRONOMIA MAYA


En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C.

Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus. Si los distintos pueblos del Méjico antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron la fase silábico-alfabética en su escritura. La numeración iniciada por los olmecas con base vigesimal, la perfeccionan los mayas, en los siglos III y IV a. C.

Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días (por ejemplo un eclipse lunar del 15 de febrero de 3379 a. C.) y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas, la periodicidad de los eclipses etc.


El calendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días).
Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo. El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste.


Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.

Fuente: astromia.com

DESPEGA EL SATÉLITE CRYOSAT-2, EL VIGILANTE DEL HIELO


El satélite CryoSat-2, que medirá las variaciones del espesor de las capas de hielo de la Tierra, se ha lanzado esta tarde con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Los datos que recogerá este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) ayudarán a comprender mejor cómo está afectando el cambio climático a las regiones polares del planeta.


SINC Europa 08.04.2010 17:00

Un cohete ruso Dnepr ha lanzado hoy a las 15.57 horas el satélite CryoSat-2 de la ESA desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), y lo ha colocado en su órbita, a unos 717 kilómetros de la superficie de la Tierra. En esta ocasión la operación ha ido “nominal”, todo según lo previsto, a diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2005 con CryoSat-1, que se destruyó tras un fallo del lanzador.

Aproximadamente un cuarto de hora después del despegue el satélite se ha separado de la etapa superior del cohete, y unos segundos más tarde su trasmisor de radio ha comenzado a enviar la señal. La estación de seguimiento de Malindi (Kenia) ha sido la primera en recibirla y trasmitirla al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), desde donde se controla la misión, y donde el grupo de operación está constituido mayoritariamente por mujeres.

La secuencia de eventos también se ha podido seguir desde diversos centros de la ESA en Europa, entre ellos la estación de seguimiento de Kiruna (Suecia) -donde se recibirán los datos científicos- y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Hasta aquí se ha desplazado Miguel Canela, Jefe de Operaciones de Observación de la Tierra de la ESA en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de Noordwijk (Holanda), para presentar el evento.

“CryoSat-2 va a medir como varia y evoluciona a lo largo de varios años el volumen de los hielos en las capas polares, de los glaciares e incluso en las montañas, como Los Alpes o el Himalaya, y también va a analizar la calidad del hielo, porque no es lo mismo uno compacto que otro que se está derritiendo”, ha explicado a SINC Canela.

Presupuesto de 140 millones de euros

“Hasta ahora conocíamos datos sobre la extensión de los hielos, pero no sabíamos cómo varía el volumen”, añade el técnico de la ESA, que informa que este proyecto ha costado 140 millones de euros en total (la mitad destinado al satélite, un 10% para el lanzamiento –que es de bajo coste-, y el resto para operaciones y archivo de datos

Por su parte, Vicente Gómez, director de ESAC, ha destacado a SINC que esta misión es “muy necesaria, ya que la comunidad científica está presionando para obtener los datos que proporcionará CryoSat, y además llega en el momento oportuno, porque las placas de hielo están disminuyendo”.

El director ha recordado que en este proyecto ha participado la industria aeroespacial española, junto a la de otros países europeos. En concreto cuatro empresas han desarrollado herramientas de planificación y monitorización de la misión, el sistema de control para el centro de operaciones de la ESA en ESOC, una antena en banda X para la descarga de datos, y un subsistema de comunicaciones y TTC (Telemetría, Tracking y Comando) del satélite.

El medidor de los hielos

CryoSat-2, de unos 720 kg de peso (incluidos 37 kg de combustible), es “el satélite más sofisticado jamás diseñado para el estudio del hielo del planeta”, según la ESA. Su misión será monitorizar a lo largo de los próximos tres años -prorrogables a dos más- las variaciones en el espesor y volumen, tanto del hielo marino que flota en los océanos polares, como las vastas capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida. .

Para ello cuenta con el instrumento SIRAL, un radar que combina “mediciones de altimetría, apertura sintética e interferometría”, capaz de detectar variaciones de apenas un centímetro en el espesor del hielo y cuyo funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas en la Tierra. El espesor de los hielos que flotan en los océanos es del orden de varios metros, pero en regiones polares como la Antártida alcanza los cinco kilómetros.

En el océano Ártico la extensión de la capa de hielo ha alcanzado mínimos históricos en los últimos veranos. Las misiones ERS y Envisat de la ESA, operativas desde 1991 y 2002 respectivamente, realizan el seguimiento de los océanos y la evolución de la extensión de los hielos polares. En este periodo se ha constatado una reducción aproximada del 2.3% de superficie de hielo por década y un incremento anual de 3 mm del nivel medio de los océanos. La misión CryoSat ayudará a medir con más precisión el grosor y volumen de todos los hielos, incluyendo los continentales, banquisas, glaciares y permafrost.

Los datos generados por este satélite proporcionarán a unos 350 científicos una evidencia firme de cómo están evolucionando las masas de hielo de la Tierra, lo que permitirá comprender el papel que juega el hielo en la regulación del clima y el nivel de los océanos.

El tercero de los exploradores

El satélite CryoSat es el tercero de los seis “Earth Explorers” (Exploradores de la Tierra) del programa “Living Planet” (Planeta Vivo) de la ESA. En marzo de 2009 se lanzó el Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica (GOCE), y en noviembre de 2009 la misión para el estudio de la Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos (SMOS).

Las otras tres misiones serán Swarm, que estudiará el campo geomagnético de la Tierra, la Misión de Dinámica Atmosférica ADMAeolus –ambas se lanzarán en 2011-, y EarthCARE. el Explorador de las Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra que despegará en 2013.

“La ESA ha puesto en menos de un año tres misiones de exploración de nuestro planeta, y esto supone un esfuerzo muy grande, pero también consolida a Europa como el líder mundial en el seguimiento del cambio climático desde el espacio”, ha indicado Vicente Gómez.

Fuente: SINC

PARLAMENTO EUROPEO: PREGUNTA SOBRE ESTELAS DE CONDESACIÓN DE AVIONES QUE YA NO SÓLO CONTIENEN AGUA



Estrasburgo, Francia – por Erik Meijer (GUE / NGL)
(WAPA) – “Pregunta escrita E-2455/07
de Erik Meijer (GUE / NGL) a la Comisión

Asunto: estelas de condensación de aviones que ya no sólo contienen agua, sino que causan velos lechosos persistentes, posiblemente debido a la presencia de bario, aluminio y hierro

1) ¿Tiene conocimiento la Comisión que, desde 1999, la población en Canadá y los EE.UU. han estado quejándose de la creciente presencia en el aire de estelas de condensación de un nuevo tipo de aviones, que a veces persisten durante horas y que se extienden mucho más ampliamente que como lo hacían en el pasado, creando velos lechosos que es llamado ‘oscurecimiento aéreo », y que el nuevo tipo ha llamado la atención de la gente porque es tan diferente de las estelas cortas, blancas y de grosor de un lápiz que han sido un espectáculo familiar desde que los aviones a motor entraron en uso y que permanezcan visibles durante 20 minutos como máximo y sólo se puede producir si el vapor se condensa en partículas de polvo debido a las bajas temperaturas y alta humedad?

2) ¿Es consciente la Comisión de que las investigaciones de estos autores, las observaciones de los pilotos y las declaraciones formuladas por los órganos de gobierno cada vez más sugieren que lo que está ocurriendo es que los aviones están emitiendo a la atmósfera pequeñas partículas en seco compuesto de bario, aluminio y hierro, un fenómeno que en el debate público en los Estados Unidos ha llegado a ser conocido como chemtrails?

3) A diferencia de las estelas, las estelas químicas no son un subproducto inevitable de la aviación moderna. ¿Sabe la Comisión, por lo tanto, ¿cuál es el propósito de emitir estos artificialmente las sustancias derivadas de la Tierra en la atmósfera de la Tierra? ¿Ayuda a causa de la lluvia, las telecomunicaciones beneficio o combatir el cambio climático?

4) ¿En qué medida el oscurecimiento aéreo y las estelas químicas ahora también se emplean en el aire sobre Europa, teniendo en cuenta que mucha gente aquí también están convencidos de que el fenómeno es cada vez más común y se están convirtiendo en preocupación por el hecho de que no se sabe nada de él y no hay información pública sobre el tema? ¿Quién inicia esta fumigación y cómo se financia?

5) Además de los beneficios previstos de la emisión de sustancias en el aire, ¿es consciente la Comisión de las posibles desventajas que puede tener para el medio ambiente, la salud pública, la aviación y la recepción de TV?

6) ¿Qué se está haciendo para evitar que los diferentes Estados europeos o de las empresas de tomar medidas de manera unilateral, cuyo impacto transfronterizo de otros Estados o las organizaciones de ciudadanos pueden considerar como no deseado? ¿Se está llevando a cabo la coordinación con respecto a esto? ¿Es que la UE desempeñe un papel en él, o si la Comisión anticipar un futuro papel, y cuáles son los objetivos de la Comisión a este respecto? “.

Fuente: Avionews

CHEMTRAILS FUENGIROLA 08-04-2010





Fumigaciones Quimicas Aereas sobre Fuengirola durante la tarde.

LA MAYOR TORMENTA SOLAR EN 500 DÍAS INQUIETA A LOS CIENTIFÍCOS


Una vez más, y esta vez con más fuerza y de forma totalmente inesperada, el Sol ha dado muestras de que ha despertado de su letargo. El telescopio espacial 'Tesis' registró el lunes la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008, según informa el Instituto ruso de Física 'Lebedev'. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No se han producido fluctuaciones de tal magnitud durante 540 días, desde el 11 de octubre de 2008", aseguran los técnicos. Una gran actividad solar no presagia nada bueno en un mundo absolutamente dependiente de la tecnología.

En principio, las tormentas geomagnéticas tan poderosas pueden influir en sistemas globales del suministro energético, así como provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Por ahora, se desconoce si esta vez se registraron percances similares.

Además de fuerte, los rusos indican que la tormenta de ayer fue totalmente "inesperada", ya que ninguno de los principales centros de investigación mundiales pronosticaba la víspera un cambio tan drástico en el estado de la magnetosfera. La tormenta es la última de una serie de avisos. Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, el 22 de enero, Tesis registró un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco añosy equiparale al total de explosiones solares que se observaron en 2009. Los científicos advierten de que estos movimientos no presagian nada bueno para un mundo para vez más dependiente de la navegación por satélite.

Un informe financiado por la NASA y publicado por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hace más de un año ya advertía de que si el actual ciclo solar es la mitad de violento de lo que se espera puede provocar una catástrofe sin precedentes. Grandes ciudades de todo el mundo podrían quedarse a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después la situación sería igual y los muertos se contarían por millones. El año previsto para semejante apocalipsis es, precisamente, 2012, el elegido por los catastrofistas para situar el fin del mundo.

http://www.abc.es/20100406/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/mayor-tormenta-solar-dias-201004061257.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...