domingo, julio 24, 2011

ENJAMBRE SISMO-VOLCANICO EN LA ISLA DEL HIERRO, CANARIAS


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa su seguimiento a la serie de pequeños terremotos que se vienen registrando bajo la isla de El Hierro desde el pasado día 19, y que ya suman 386, después de que ayer se contabilizaran otros 73 temblores.

Desde el IGN se considera que este fenómeno no presenta síntomas de una reactivación volcánica sino que tiene que ver con ajustes de placas. Así lo manifestó ayer a la COPE Luis Cabañas, sismólogo de este instituto, quien subrayó que lo ocurrido en El Hierro “en principio no pensamos que esté relacionado con un fenómeno volcánico, con movimientos de magma en el interior, pues creemos que son sismos tectónicos, esto quiere decir que son roturas de fallas o de micro fallas”.

No obstante, ambas hipótesis se mantienen aún abiertas, dado que hay geólogos que defienden el origen volcánico.

Ayer siguió el goteo de pequeños terremotos bajo el suelo del municipio de Frontera, en el centro-oeste del Golfo. La magnitud máxima ha sido 2.0 y los últimos se produjeron entre 10 y 12 kilómetros de profundidad, si bien uno de ellos ocurrió a 7 kilómetros y otro a 14.

Lo cierto es que las llamadas a la tranquilidad son constantes por parte de las autoridades y de los científicos. Tal es así que el Comité de Vigilancia Volcánica consideró el pasado viernes que la situación de la isla del Hierro, es de absoluta normalidad y correspondiente al semáforo verde. En un comunicado, este comité, convocado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha estudiado la información sísmica y vulcanológica recogida desde el pasado 17 de julio en la isla por el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias.

El comité ha establecido que la situación es de normalidad y se han activado los mecanismos de seguimiento y vigilancia necesarios para coordinar las acciones de protección civil e información a la población recogidas en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

Este comité está formado por representantes del Gobierno de Canarias, del IGN y de la Agencia Estatal de Meteorología y su constitución está recogida en el Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico.

http://www.02.ign.es/ign/resources/sismologia/NOTA_PRENSA_COMITE_CIENTIFICO.pdf

Se registra actividad sísmica anómala en la isla de El Hierro (21/07/2011)

TERREMOTO EN ISLAS CANARIAS 24 JULIO-2011(no hay información)


http://hisz.rsoe.hu/alertmap/site/?pageid=event_desc&edis_id=EQ-20110724-31716-SPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...