miércoles, agosto 03, 2011

EL MADRID INSÓLITO Y SECRETO

Madrid Insólita y Secreta Verónica Ramírez Muro

Un libro recopila lugares de la capital abiertos al público en los que las guías turísticas no suelen reparar - Su autora selecciona algunos de los más llamativos.


- Avistamientos de ovnis en España.

Aunque parezca extraño, es posible visitar una dependencia militar para consultar uno de los fondos más curiosos de las bibliotecas madrileñas: 75 expedientes desclasificados entre 1992 y 1997 que describen los principales avistamientos de ovnis en España. En estas páginas, que algún día fueron secreto de Estado, hoy se pueden leer con total libertad los informes de pilotos y ciudadanos que aseguraron ver platillos voladores o sospechosas luces con formas de calamar.


- Un rubens en la capilla.

El martirio de san Andrés, de Peter Paul Rubens, que representa al santo atado a una cruz con forma de aspa, es el tesoro mejor guardado de la Fundación Carlos de Amberes. La historia de esta institución, que antes fue albergue para peregrinos provenientes de los Países Bajos y más tarde un hospital, se remonta a 1542, año en que Carlos de Amberes cedió varios de sus inmuebles para obras de caridad. El cuadro fue un regalo del benefactor Jan van Vucht para decorar el altar mayor de la iglesia de San Andrés de los Flamencos, que se ubicaba dentro del antiguo hospital. El edificio ha sufrido muchas transformaciones desde entonces, pero el cuadro sigue colgado en la misma capilla, hoy restaurada.

- Donde antiguamente se nombraba a los Caballeros de la Orden de Santiago.

Construido en el siglo XVII por Mariana de Austria, el convento de las Comendadoras se encuentra actualmente en proceso de restauración. Sin embargo, es posible visitar la parte del convento donde se ubica la sacristía de los Caballeros, la capilla de las Niñas y el patio de Moradillo. La explicación técnica está a cargo de los propios restauradores, quienes no escatiman en detalles históricos para recrear los tiempos en que se nombraba a los Caballeros de la Orden de Santiago. Aquí puede verse el torno por donde las monjas de clausura surtían de canapés a los caballeros. La sacristía, de estilo barroco, ha recuperado su antiguo esplendor y es un verdadero tesoro arquitectónico, impredecible desde la modesta fachada de la calle del Acuerdo.


- La abuela rockera.

El monumento más insólito de la ciudad está dedicado a Ángeles Rodríguez Hidalgo (1900-1993), conocida en la década de los ochenta como la abuela rockera. Ángeles era una asidua a los conciertos de heavy metal y no salía ni a comprar el pan sin su chaqueta de cuero negro. También se hizo conocida como crítica musical, gracias a su columna Abuela consulta en las páginas de la revista Heavy Rock. En el monumento original ella aparecía con el dedo meñique y el índice levantados, pero alguien vio en los típicos cuernos metaleros algún tipo de relación con el diablo y decidieron cercenárselos. Hoy figura con el puño en alto.

LEER EN FUENTEMaEl: 3Agosto-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...