viernes, septiembre 09, 2011

NASA RETRASA NUEVAMENTE EL LANZAMIENTO DE DOS SONDAS LUNARES


La agencia espacial estadounidense Nasa postergó hasta el sábado el lanzamiento de un par de naves espaciales no tripuladas, de un costo de 500 millones de dólares, que emplearán instrumentos de gravedad para trazar por primera vez un mapa del interior de la Luna.

El equipo de lanzamiento dijo que necesita más tiempo para efectuar revisiones técnicas luego de las operaciones de carga de combustible del cohete Delta II, que transportará a los satélites de Recuperación de Gravedad y Laboratorio Interior (GRAIL, por sus siglas en inglés).

"La postergación dará al equipo de lanzamiento un tiempo adicional para revisar los datos", precisó la Nasa en un comunicado.

El sábado se abrirán dos ventanas de lanzamiento, a las 08H29 (12H29 GMT) y a las 09H08 (13H08 GMT), en la base de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral, en Florida.

Fuertes vientos obligaron a posponer el primer intento de lanzamiento el jueves.

Los pronósticos meteorológicos para el sábado son 60% favorables para el lanzamiento, más del 40% estimado para el jueves y viernes, señaló la agencia espacial.

Los investigadores esperan que la misión GRAIL responda algunas de las incógnitas sobre el lado oscuro de la Luna, que los humanos nunca exploraron, y también que aporte datos sobre cómo se formaron otros planetas rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

Según lo previsto, las naves gemelas alcanzarán la órbita polar de la Luna a fin de año y girarán alrededor del satélite terrestre durante tres meses, utilizando cartografía de la gravedad para revelar su interior.

"GRAIL es una misión que estudiará el interior de la Luna desde la corteza hacia el centro", dijo Maria Zuber, investigadora principal del proyecto de 500 millones de dólares.

La misión forma parte del programa Discovery de la Nasa, que ya lanzó 10 naves desde 1992 para estudiar el sistema solar.

FUENTEMaEl: 9Sept-2011 ElEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...