lunes, septiembre 12, 2011

SOBRE EL RASTRO DEL ORANGUTAN PENDEG, EL MISTERIOSO MONO DE SUMATRA


Si el orangután pendek existe, esta nueva especie de simios pueden arrojar luz sobre nuestra propia evolución. Ilustración: Ant Wallis / Centro de Zoología Fortean

El viernes, el zoólogo Richard Freeman se embarca en una expedición para encontrar al escurridizo orangután pendek. En el primero de dos artículos, describe el posible aspecto de la criatura y origenes probablemente evolutivos

La isla indonesia de Sumatra es la sexta isla más grande del mundo. Lamentablemente se ha perdido la mitad de su selva tropical en los últimos 35 años, borrados por la sierra para dar paso a la palma de aceite y plantaciones de café. A pesar de esto, en el oeste de la isla todavía hay grandes extensiones de bosque en pie, entre ellos el Parque Nacional Kerinci Seblat que abarca 13.791 kilometros cuadrados - sobre el tamaño de Montenegro.

Es a partir de estos bosques que los informes de una especie de mono que camina erguido y es desconocida para la ciencia han ido surgiendo durante casi 100 años.

El pendek orang, "hombre pequeño" en malayo, se dice que es 5.4 pies de altura, pero fornido, con hombros anchos y brazos largos y musculosos. Avistamientos sugieren que camina erguido como un humano, su cuerpo está cubierto de pelo negro o color miel, y puede tener una larga melena de pelo de su cabeza por la espalda. Parece que viven en el suelo del bosque, a diferencia de la orangután arbórea de Sumatra, que se limita, al norte de la isla.

La dieta de los orang pendek se dice es sobretodo frutas, verduras y tubérculos, pero algunos testigos afirman haber visto rasgando los troncos para llegar a las larvas de insectos. En raras ocasiones, se describe el consumo de pescado y moluscos de agua dulce, y algunos primeros informes que consumen la carne de rinocerontes muertos que habían caído en las trampas de pozo.

Los pueblos nativos de Sumatra, entre ellos el de Sumatra moderna de origen malayo y el Orang Rimba o Kubu - los aborígenes de Sumatra - no atribuyen niingunos poderes sobrenaturales a la criatura, a diferencia de los tigres, serpientes y otros naneks: el espíritu tribal o animales totémicos. Sin embargo, muchas personas de la selva temen al orangutan pendek debido a su fuerza, a pesar de que no se considera agresivo y por lo general se alejan de cualquier ser humano que ven. Se dice de vez en cuando que usan piedras y palos como armas rudimentarias, lanzándolos cuando se siente amenazado.

Leer en ingles en FUENTEMaEl: 12Sept-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...