viernes, marzo 16, 2012

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES SE PONE EN MARCHA TRAS "VACACIONES DE INVIERNO"


Los haces de partículas volvieron a circular por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, tras un paro de varios meses, informó en su microblog el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, el LHC se detuvo a finales del año pasado para la tradicional pausa de invierno. Según algunas informaciones, las “vacaciones” se deben a una subida del precio de la electricidad que tiene lugar en esa región durante la temporada fría.

En el anterior ciclo de funcionamiento, el gigante dispositivo subterráneo produjo un número de colisiones de protones seis veces superior al previsto originalmente.

Actualmente, los investigadores del proyecto LHC analizan los datos obtenidos en una serie de experimentos. Así, el pasado martes, 13 de marzo, se presentó en el CERN un informe sobre la supersimetría.

Sin embargo, los científicos no terminan de lograr su principal propósito, el de aislar el bosón de Higgs, pese a haber anunciado en diciembre pasado que estaban próximos a dar con esa partícula, considerada responsable de la masa de los objetos del Universo y bautizada como la “partícula de Dios”.

El Gran Colisionador de Hadrones, con un anillo acelerador de 27 kilómetros, fue puesto en marcha en noviembre de 2009. Analizando los resultados de las colisiones de partículas producidas en su interior, los científicos confían en obtener nuevos datos sobre la composición de la materia.

Con la ayuda del LHC también se pretenden recrear las condiciones que existieron hace 13.000 millones de años después de la Gran Explosión (Big Bang) que, según una de las hipótesis, dio origen al Universo.

FUENTEMaEL: 16Marzo-2012 rn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...