viernes, marzo 16, 2012

"H BOMB" EL ASTEROIDE PASARÁ ROZANDO LA TIERRA EN 2013


Los científicos espaciales dicen que la posibilidad de una futura colisión no puede ser evitada (Pic: la impresión del artista de un asteroide)

Un asteroide con el poder destructivo de una bomba H por poco omitira la Tierra el próximo año, los científicos han dicho.

La roca espacial de 50 metros de largo silbará por delante de nuestro planeta el 15 de febrero de 2013, a una distancia de apenas 15.000 millas. Eso está más cerca que la órbita de muchos satélites comerciales.

Los científicos dicen que no hay ninguna posibilidad que nosotros seamos afectados por asteroide 2012 DA14, pero tal posibilidad no puede descartarse en los próximos años.


El punto rodeado a la izquierda muestra al Asteroide 2012 DA14 como filmado por científicos en España. El gráfico a la derecha muestra la Tierra en verde y el asteroide en amarillo, con las órbitas que se cruzan dos veces por año (Pics: ESA)

Si esto se estrellarse contra la Tierra la fuerza de la explosión destruiría un área del tamaño del Gran Londres.

El asteroide fue descubierto el mes pasado por los científicos en un observatorio español después de haber buscado un área del cielo donde los asteroides normalmente no se ven.

El Dr. Gerhard Drolshagen, un observador de objetos cercanos a la Tierra desde la ESA Space Situational Awareness (SSA), dijo, de aproximadamente 50m de ancho, un impacto "tendría la fuerza de la más grande arma nuclear".

El asteroide se espera que haga su acercamiento más cercano poco después de la 18:00 hora del Reino Unido.

"El próximo año será bueno para ver a través de un par de binoculares, pero no hay nada de qué preocuparse," dijo el Dr. Drolshagen.

"En los tiempos futuros la posibilidad de una colisión, no puede excluirse por completo. Es muy poco probable, pero la probabilidad es mayor que cero."

Los científicos del programa Space Situational Awarenes (SSA) de la ESA están desarrollando nuevos telescopios destinados a la detección automática de grandes asteroides por lo menos tres semanas antes de su máxima aproximación a la Tierra.

En noviembre del año pasado, el asteroide 2005 YU55 de 400m paso rozando la Tierra. En un momento estaba a aproximadamente 200.000 millas de distancia de nosotros.

Un asteroide estimado en 40 m de diámetro explotó sobre Tunguska, en Siberia en 1908, destruyendo cerca de 800 millas cuadradas de bosque.

FUENTEMaEL: 16Marzo-2012 Sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...