martes, agosto 21, 2012

CIENTIFICOS DESCUBREN NUEVO SUPER VOLCAN


 
Como si el fin del calendario maya no fue suficiente para tener que preocuparse por la existencia de la humanidad, ahora otro evento apocalíptico posible está en el horizonte - y que está basado en la ciencia!

Los científicos informan que hay un "súper volcán" escondido cerca del mismo lugar donde la erupcion del famoso Monte Vesubio del 79 dC  ocurrio y mató a miles de residentes de Pompeya. Sólo que ahora esta zona de Italia está habitada por 3 millones de habitantes, y el volcán se encuentra en el turistico pesado Campi Flegrei. Esto significa que un número exponencial de muertes se produciría si un evento similar ocurriera hoy.

Para empeorar las cosas, las cenizas emitidas al aire por tal acontecimiento puede causar el cambio climático global y conducir a eventos catastróficos que podrían afectar a las personas en todas partes.

¿Qué es exactamente un súper volcán? Los científicos describen este en particular como una caldera o un caldero que se formó después que  una erupción anterior provocó un derrumbe de tierra. Aunque no es de forma de cúpula, se comporta igual que otros volcanes, ya que puede disparar fuera magma y cenizas en el aire.

Además, la caldera Campi Flegrei no es el único super volcán por ahí. Hay otras calderas en Yellowstone, California, México, Indonesia, Japón y Siberia. Sin embargo, debido a que tiene el potencial de afectar a tanta gente, Giuseppe De Natale, director del proyecto de perforación de volcán italiano, considera que es imperativo el estudio de la caldera Campi Flegrei debe prevalecer.

"Yo no diría como otros, pero mucho más que los otros precisamente por el peligro dado que millones de personas viven en el volcán", dijo De Natale.

El Grupo De Natale, financiado por el Programa Internacional de Perforación Científica Continental planea perforar 2,2 kilómetros en el centro fundido de la caldera e instalar un dispositivo de vigilancia que alerta a los científicos de los cambios notables que ocurren dentro del volcán. Como tal, servirá como un sistema de alerta temprana para las erupciones peligrosas.

FUENTEMaEl: 21Agosto-2012 KDUZ-KARP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...