jueves, octubre 04, 2012

EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA ESTA PENDIENTE DE UN TIRON QUE CAUSARA UN CAOS (POSIBLEMENTE ALTERANDO LA VIDA)



El descubrimiento por el  Rover Curiosity de la NASA de la evidencia de que el agua fluyó alguna vez en Marte - el planeta más parecido a la Tierra en el sistema solar - debe intensificar el interés en lo que el futuro podría tener para la humanidad.

La único que detiene la Tierra de tener un ambiente sin vida como Marte es el campo magnético que nos protege de la radiación solar mortal y ayuda a algunos animales a migrar, y puede ser mucho más frágil y febril que uno podría pensar.

Los científicos dicen que el campo magnético de la Tierra se está debilitando y todo podría desaparecer, pero en tan sólo 500 años como un precursor a tiran al revés.

Ya ha sucedido antes - el registro geológico sugiere que el campo magnético se ha invertido cada 250.000 años, lo que significa que, con el último evento de hace 800.000 años, otro parece estar atrasado.



"El norte magnético se ha desplazado más de 1.500 kilómetros en el último siglo", dijo Conall Mac Niocaill, un científico de la Tierra en la Universidad de Oxford. "En los últimos 150 años, la fuerza del campo magnético ha disminuido en un 10 por ciento, lo que podría indicar una inversión esta sobre las tarjetas."

Si bien los efectos son difíciles de predecir, las consecuencias pueden ser enormes. La pérdida del campo magnético de Marte en miles de millones de años acabó con la vida en el planeta si alguna vez hubo alguna, dicen los científicos.

Mac Niocaill dijo que Marte probablemente perdió su campo magnético hace 3.5 a 4.0 mil millones de años, basado en observaciones de que las rocas en el hemisferio sur del planeta tienen magnetización.

La mitad norte de Marte se ve más joven, ya que tiene un menor número de cráteres de impacto, y no tiene una estructura magnética que hablar, por lo que el campo tiene que haber cerrado antes de las rocas se formaron, lo que habría sido de hace aproximadamente 3,8 millones de años."Con el desvanecimiento del campo, el viento solar fue capaz de despojar a la atmósfera, y también tendría un aumento en la radiación cósmica de llegar a la superficie", dijo."Ambas cosas serían malas noticias para cualquier tipo de vida que podrían haberse formado en la superficie - o bien borrando, o lo que obligó a emigrar hacia el interior del planeta."

El Campo magnético de la Tierra siempre se ha restaurado, pero, a medida que continúa a cambiar y debilitar, presentará desafíos - satélites podrían estar más expuestos al viento solar y la industria petrolera utiliza las lecturas del campo para guiar los ejercicios.

En la naturaleza, los animales que utilizan el campo podría ser confundido con fuerza - aves, abejas y algunos pescados todos utilizan el campo para la navegación. Lo mismo ocurre con las tortugas marinas, cuyas vidas largas, que fácilmente pueden superar los cien años, significa que una sola generación podía sentir los efectos.

Las aves pueden ser capaces de hacer frente, porque los estudios han demostrado que tienen sistemas de respaldo que se basan en las estrellas y los lugares de interés, como carreteras y líneas de energía, para encontrar su camino alrededor.

La Agencia Espacial Europea está tomando el asunto en serio. En noviembre planea lanzar tres satélites para mejorar nuestra comprensión bastante borrosa de la magnetosfera.

El proyecto - Swarm - enviará dos satélites en una 
órbita polar de 450 kilómetro de altura para medir los cambios en el campo magnético, mientras que un tercer satélite 530 kilometros de alto analizará la influencia del sol.

Leer en ingles en FUENTEMaEl 4Oct-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...