martes, octubre 15, 2013

ENCONTRADO PRIMER FOSIL DE UN MOSQUITO LLENO DE SANGRE



La imagen icónica de Jurassic Park de un mosquito fosilizado lleno de sangre se pensaba que era ficción - hasta ahora. Por primera vez, los investigadores han identificado un fósil de un mosquito hembra con rastros de sangre en el abdomen hinchado. Un equipo dirigido por Dale Greenwalt en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC EE.UU. informa del descubrimiento del fósil hoy en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Aunque los científicos han encontrado fósiles de supuestos insectos chupadores de sangre, los hábitos de alimentación de las criaturas en su mayoría han sido deducidos a partir de su anatomía o la presencia de parásitos transmitidos por la sangre en sus entrañas. Pero el mosquito fosilizado de Greenwalt contiene moléculas que proporcionan una fuerte evidencia de la alimentacion con sangre entre los insectos antiguos 46 millones de años atras. Esto es un hallazgo afortunado. "El abdomen dilatado de un mosquito lleno de sangre es como un globo a punto de estallar. Es muy frágil ", dice Greenwalt. "Las posibilidades de que esto no se hubiera desintegrado antes de la fosilización eran infinitamente pequeñas."

El insecto fue encontrado no en ámbar, como se muestra en Jurassic Park, pero en los sedimentos de esquisto de Montana. Después de 46 millones de años, cualquier ADN sería largo degradado, pero otras moléculas pueden sobrevivir. El equipo de Greenwalt mostró que el abdomen del insecto todavía contiene grandes trazas de hierro y la orgánica molécula de porfirina - ambos componentes de la hemoglobina, el pigmento que transporta el oxígeno presente en la sangre de vertebrados. Estas moléculas fueron raras o ausentes en el abdomen de un mosquito macho fosilizado (que no bebe sangre) de la misma edad, que se encuentra en el mismo lugar.

"Esto demuestra que se pueden preservar bien los detalles de un mosquito chupa sangre en un medio que no sean de ámbar," dice George Poinar, que estudia los insectos fosilizados en la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis. "También demuestra que algunos compuestos de porfirinas en sangre de vertebrados pueden sobrevivir bajo las condiciones adecuadas durante millones de años".

Greenwalt sugiere que esto proporciona soporte para las polémicas afirmaciones de Mary Schweitzer, un paleontólogo en North Carolina State University en Raleigh, que al parecer ha aislado los rastros de la hemoglobina a partir de huesos de dinosaurio. TraduccionMaEl

 FUENTEMaEl 15Oct-2013 Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...